24 de enero de 2018

Balance 2017 (Parte 2) - Libros y videojuegos



Como prometí traigo la segunda parte del balance del año pasado, pues larga me había quedado de narices como para atreverme a publicarla de un solo golpe. He aquí la parte correspondiente a los libros y juegos que he completado en 2017 con una breve reseña/opinión de los mismos:


LIBROS




¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? - Philip K.Dick
Blade Runner no es de mis películas más favoritas (sí de mi padre) y él ya me avisó hace un porrón de años de este libro y que el contenido no tenía nada que ver. Así lo he comprobado yo misma, por lo que finalmente he podido entender el título que tanto se me escapaba. Por muchas cosas que aparecen como la religión, el tema de los humanos especiales y de los animales sintéticos es por lo que digo que me ha gustado mucho más que la peli, si bien siempre recordaré el discurso de Roy Batty a Deckard acerca de lo que ha visto más allá de Hiperión, justo antes de morir (los androides en el libro apenas tienen protagonismo).





- Dentro del laberinto - A.C.H.Smith
Si es de mis películas favoritas es obvio que tendré que ver/leer todo lo relacionado con la misma. Me leí un manga secuela del cual iba a hacer reseña y que al final no hice y que me permitió descubrir este libro, que cuenta lo mismo que en la película pero dándonos más detalles de la vida de Sara o del propio laberinto. Lo he disfrutado muchísimo y sé que en algún momento me lo volveré a leer, es simple, conciso y directo. Ays, si lo encontrara en formato físico...



Memorias de una geisha - Arthur Golden



- De la Tierra a la Luna - Julio Verne
Muy científico y muy fantasioso a partes iguales, aquí Verne nos explica cómo se las apaña una asociación de armas, aburridos tras la guerra, para construir un gran cañón que dispare una bala hueca (porque dentro irá gente) para llegar hasta la Luna, todo con un toque muy patriótico.




- La Isla Misteriosa - Julio Verne
Me he llevado un pequeño chasco por culpa de la película de los años 60 donde unos náufragos llegan a una isla habitada por todo tipo de bichos gigantes. En la novela original no existen esos animales fantásticos, si no que es una isla volcánica que parece reunir todo tipo de vegetación y animales de diferentes ecosistemas (África o Australia) que ofrecerán a los náufragos, liderados por el ingeniero Smith, para construirse un hogar.
Demasiado optimista y fantasiosa, si bien con base científica, porque me cuesta mucho creer que por muchos conocimientos que tenga el ingeniero se podría hacer todo lo que ellos hacen, desde construirse un señor barco, telégrafo y por supuesto conseguir metales, cristalería... en fin. Entretenida eso sí, y emocionante. El título por cierto se debe a diversos factores que preocupan a los protagonistas, sobre todo una invisible presencia de un benefactor, arruinada su identidad por culpa de la película y porque en el resumen del argumento ya nos dicen quién es. Gracias por los spoilers.




- Gil Braltar - Julio Verne
Historia corta que parodia al colonialismo británico. Un español llamado Gil Braltar, disfrazado de mono, consigue formar un ejército de monos que se las hace pasar canutas a las tropas inglesas hasta que un general inglés interviene... estuvo gracioso.





Yo Robot - Isaac Asimov





La huésped - Stephanie Mayer
Similar a Crepúsculo en cuanto a trío amoroso se refiere y que es narrada por una chica, si bien en esta ocasión será un ente extraterrestre llamado Wanderer (Wanda, más adelante) que es introducido en el cuerpo de una chica humana para averiguar la ubicación de humanos renegados, pues la Tierra fue invadida por esta especie de ladrones de cuerpos. Como siempre lo que menos me gusta es el tema romántico, muy predecible (tipos sobreprotectores, celosos y tal) pero sí que me gusta la ambientación, si bien se me hizo un poco larga su estancia bajo tierra en la base de los humanos y el tema de la raza extraterrestre a la que pertenece la protagonista.




- El hombre del bicentenario - Isaac Asimov
No tiene prácticamente nada que ver con la película homónima protagonizada por el genial y tristemente fallecido Robin Williams salvo en el hecho de que Andrew se someterá a diferentes operaciones para ser humano. Desde luego que la obra nos plantea el más que trillado tema de la ética de cara hacia los robots y la integración en la sociedad, donde una simple manchita puede poner en duda tu naturaleza. ¿Hasta dónde será capaz Andrew, cuyo aspecto es completamente humano, incluso a nivel funcional, para que dejen de considerarle un robot? Me ha gustado muchísimo la historia, es muy bonita sin necesidad del típico romance.






El señor de las moscas - William Golding
Desde que vi el episodio de los Simpson donde los chavales quedan atrapados en una isla y mi padre me mencionó que estaba inspirada en este libro, quise leerlo y no me he decidido hasta ahora. Creo que da para mucho más que una simple mini-reseña. así que prometo dedicarle una entrada más adelante.




- La reaparición de Sherlock Holmes - Sir Arthur Conan Doyle
- Su último saludo en el escenario - Sir Arthur Conan Doyle
- El archivo de Sherlock Holmes - Sir Arthur Conan Doyle
De estos tres títulos no tengo mucho que decir; recopilatorio de historias cortas donde Sherlock Holmes resuelve diferentes casos. Y todas las historias molan, algunas más que otras, pero es genial poder leer siempre algo de este fantástico detective.



La chica que amaba a Tom Gordon - Stephen King







- La tienda - Stephen King
Leland Gaunt se lleva el premio al cizallero del siglo con su tiendecita de los deseos malignos: si entras habrá algo que desees con tanto anhelo que estarás dispuesto a pagar lo que sea por tenerlo en tus manos... pero el Sr. Gaunt no quiere dinero, tan sólo deberás gastar una pequeña broma a cierta persona que él te diga y tú obedecerás... vaya que sí, porque no conviene enfadar al hombre de los ojos cambiantes...
Ha sido espectacular y mira que he ido retrasando su lectura aunque, eso sí, no recomiendo que lo lean chavales pequeños porque sádico lo es un rato (madre mía, aquellas que se lían con el cuchillo y el hacha en plena calle). Porque se lía parda no, lo siguiente. También hay hueco, como es costumbre en los libros de King, para las palabrotas y el sexo (la señora aquella con la foto de Elvis... ugh). Estoy casi convencida que R.R.Martin lo leyó y se inspiró en él para la idea de asesinar a prácticamente todo personaje que vive en sus hojas.




- Área 81 - Stephen King
Historia corta que se lee bastante rápido donde un niño es testigo de cómo un coche se zampa a gente... la verdad que me ha gustado mucho. Breve y conciso pero entretenido.




- Carretera maldita - Stephen King
A nadie le gusta que le quiten lo que es suyo y es lo que le pasa al protagonista de esta historia, Barton Daves, quien se ve obligado a abandonar su casa y trabajo puesto que parte de su pueblo será derruido para poder construir una carretera. Esto afectará psicológicamente a Daves hasta el punto de liarse a comprar armas, hundir su matrimonio y fastidiar a la empresa que lleva las riendas del negocio donde trabaja. Es entretenido sin más, si bien la parte de la autoestopista creo que sobra porque no aporta nada a la historia y es sólo una excusa para que el protagonista moje el churro, algo forzado muy similar al polvete de la Niebla o aquella escena de las alcantarillas con Bev en It... en fin.




El cazador de sueños - Stephen King



Ben-Hur - Wallace Lew



El Rey de Amarillo - Robert William Chambers



La isla del doctor Moreau - H.G.Wells



- Furia azteca - Gary Jennings
Desde luego que no es Azteca ni está redactado enteramente por Jennings puesto que falleció antes de su publicación, siendo esta misma resultado de la interpretación de las notas que él dejó. Lo leí confundiendo el orden, puesto que antes va Sangre Azteca, el único de la colección que no poseo (aún). En esta ocasión la historia tendrá lugar durante un nuevo levantamiento del pueblo indígena en contra de los españoles, sobre todo aliándose con los criollos (esto es, españoles nacidos en las Américas) que poseían menos derechos que el resto de españoles. Juan de Zavala es un gachupín creído, altanero y mujeriego que descubrirá de la peor manera posible que sus orígenes son puramente indígenas y así se verá arrastrado en un largo viaje pasando por todo tipo de aventuras, desde la prisión hasta la selva, pisando terreno español en plena guerra de la independencia contra los franceses. Me ha gustado muchísimo si bien la trayectoria del protagonista peca de repetitiva con sus predecesores (Mitxli y Tenamaxtli) y por lo tanto le resta originalidad y frescura.


- Criaturas nocturnas - Thomas F.Monteleone
Muy similar en algunos aspectos narrativos y de temática de Stephen King o, incluso de Lovecraft, este relato repartido en dos tomos de la colección de cuentos de terror de mi padre no me ha desagradado prácticamente; me ha generado el suficiente suspense como para que quisiera seguir leyendo y saber el origen de la criaturas nocturnas, traídas a la vida por accidente por un niño que entra en un cementerio indio enterrado (éste sale a la luz por las obras que se hacen para construir un hospital) y se lleva una de las ánforas misteriosas del túmulo.



- King Kong - Delos W. Lovelace
Esto no es una novela propiamente dicha si no una adaptación del guión de la película de 1933 pero bueno, tenía ganas de darle un repaso. Siempre he detestado el final, la verdad.



- El castillo de los Cárpatos - Julio Verne
De nuevo mezclando lo sobrenatural con la ciencia Verne nos traslada a Rumanía, donde los habitantes de una aldea empiezan a ser testigos de extraños sucesos que tienen lugar en el castillo de las inmediaciones: humo, sonidos extraños y una poderosa voz los tienen totalmente aterrados, pues viven con la ignorancia y la superstición. Quizá si alguien fuera a echar un vistazo todo podría esclarecerse...
La verdad es que la historia es bastante entretenida y crea un infinito suspense según avanza la trama, aunque ya os aviso que tratándose de Verne la explicación será más cercana a lo científico que a lo sobrenatural.



- ¡Lovecraft, Lovecraft! - Ofelia Dracs
Relatos cortos de diferentes escritores españoles unificados bajo un único pseudónimo como es Ofelia Dracs amantes del estilo Lovecraftiano y que buscan emular en sus relatos la misma atmósfera que el desaparecido escritor de Providence. Algunos mejores que otros, en general nada destacables.




[Star Wars] Blanco móvil: Una aventura de la Princesa Leia  - Cecil Castellucci / Jason Fry
Si bien cae en ciertas incongruencias y que relaciona a ciertos personajes entre sí sin que esos lazos se perciban en las películas originales me ha resultado una lectura bastante entretenida. Aquí la Princesa Leia se usa así misma como señuelo en un intento por distraer al Imperio mientras se congrega la flota rebelde para el ataque que vemos en El Retorno del Jedi (esta historia corta tiene lugar entre ésta y el Imperio Contraataca). Lo que más me ha gustado es el formato del libro y las ilustraciones, aunque creo haber detectado como errónea una de ellas o si no ni idea.



- El guardián entre el centeno - J. D. Salinger



- Pesadillas: La playa del fantasma
- Pesadillas: El misterio de los hombres lobo
- Pesadillas: ¡Sálvese quien pueda!
Todos los de mi generación (o próximas) reconocerán el título de una serie bastante famosa que emitían los fines de semana por la mañana en Antena 3 (¿Megatrix? Ahí ya me pilláis) donde se nos narraban cuentos cortos de terror enfocados al público infantil. En este caso me he leído tres historias (independientes entre sí) y la que más me ha gustado es la que pongo primera. Obviamente no son grandes historias, están narradas de manera muy sencillota pero esa es la que más me intrigó y la que más disfruté, si bien los finales son todos calcados y ya hasta sientan mal.


- Cuentos Cómicos - Edgar Allan Poe
Me reitero en lo de siempre; al ser un compendio de diversos cuentos cortos habrá algunos que están mejor y otros estarán peor. Curiosamente este libro, según nos cuentan en la introducción, serán un compendio de cuentos de tono humorístico, totalmente absurdo en algunas historias pero negro en otras (como la historia del Cumpleaños de la Infanta, sin duda carente de humor y un tanto cruel, pero el que más destaco en cuanto a macabro). El que más gracia me hizo fue el Cómo escribir un artículo de Blackwood que continúa con, Una situación comprometida donde un editor da unas directrices a una señorita para que escriba un relato y la otra se lo toma tan al pie de la letra y con tan poco acierto que es de lo más ridículo y tronchante.

- El fantasma de Canterville (y otros cuentos) - Oscar Wilde
Más de lo mismo, aunque la historia principal me ha sorprendido porque ignoraba totalmente que es una historia en clave de humor y no de terror, aunque el fantasma se esfuerce en ello no conseguirá asustar a los nuevos inquilinos americanos si no más bien sufrir sus continuas trolleadas.

American Psycho - Bret Aston Ellis

La luz fantástica  - Terry Pratchet
- Rechicero - Terry Pratchet
- El color de la magia - Terry Pratchet
Creo que estos tres forman parte de la mini serie, dentro del universo de Pratchet, del ciclo de los magos. Mi opinión sobre La luz fantástica puede extenderse a los otros, me he reído muchísimo y me lo he pasado de vicio leyéndolos. Poco a poco quiero irme sumergiendo en este universo, la verdad y acepto sugerencias al respecto. Pero seguro que echaré de menos a ciertos personajes, como a Rincewind, tal como eché de menos a Dosflores.



- Frankenstein o el moderno Prometeo - Mary Wollstonecraft Shelley
Llevo muchos años queriendo leer la novela original y me ha sorprendido mucho que ninguna de las adaptaciones del cine (no he visto muchas, la verdad) se parece en algo a la original. Me ha sorprendido gratamente que el monstruo es mucho más inteligente de lo que le ponen, torturado y sensato y la verdad que el profesor es un tipo al que le daría de patadas por inútil, en cierto modo, si bien no comparto el modus operandi del monstruo diezmando a su familia en una vendeta personal de ojo por ojo... La verdad que la historia es muy bonita, aunque triste.



- Tomb Raider: El talismán del poder
- Tomb Raider: El hombre de bronce
Se nota que cada libro está escrito por un autor independiente puesto que he encontrado ciertas incongruencias relativas a la propia Lara y que llama poderosamente la atención que uno esté escrito en primera persona y otro en tercera. Sin embargo ambas aventuras se me han hecho realmente amenas y entretenidas.






JUEGOS

De estos me limito a hacer pocos comentarios, ya que los gameplays los tenéis en youtube:

- Diablo III - Me lo pasé en compañía de Krower desde principio a fin, jugando incluso con un héroe de temporada. Fue uno de mi regalo de reyes para él y para mí en la edición Battle Chest. He jugado con la maga y la cazadora de demonios y me lo he pasado bomba. Me he quedado con ganas de probar el nigromante, pero es que cobrar semejante dinero por un personaje me parece una desfachatez. 

- Final Fantasy IX - ¿Qué puedo decir de mi favorito de toda la saga? Es precioso, mágico, tierno y maravilloso. Todo el mundo debería jugarlo al menos una vez en la vida, de principio a fin, con todas las misiones secundarias completadas y, por supuesto, por el apartado artístico y su historia tan conmovedora.

- Crash Bandicoot 1 - Nunca lo había jugado y tenía muchas ganas pero no imaginaba ni por un momento que fuera tan endiabladamente difícil, aunque lo achaco a la posición de la cámara que dificulta enormemente calcular los saltos.

- Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back - Más pulido que el anterior, me pasó lo mismo, jamás lo había jugado pero me resultó mucho más cómodo y sencillo por parecerse a su sucesor que tantas horas de disfrute me regaló. Completado al máximo posible, consiguiendo todas las gemas.

- Crash Bandicoot 3: Warped! - ¡Mi favorito de los Crash! Como me ocurrió con Tomb Raider, el tercer título cogió lo mejor del primero y lo segundo y lo llevó al máximo de la excelencia. Completado al 105% si bien sin conseguir todas las reliquias de platino (en el gameplay explico varias veces cómo funciona el juego para hacerte ese porcentaje) me ha hecho volver a mi infancia.

- Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex - Uf, quise darle una segunda oportunidad porque muchos me lo pedisteis, pensando para mis adentros que quizá había sido muy dura con él y que merecía probarlo de nuevo tras tantos años (nunca llegué a completarlo porque me sacaba de quicio, me quedé en el final boss). Esta vez lo he terminado pero no más allá (he pasado de las contrarrelojes necesarias para desbloquear niveles ocultos) porque es tan insufible como lo recuerdo. Y feo con ganas en el modelado de personajes, la verdad que los escenarios (sobre todo los submarinos y orientales) son bien bonitos y la música también. Sin embargo la cámara es igual que en la del primero.

- Crash Twinsanity - siempre me había parecido que a este juego le faltaba algo para ser perfecto y por eso queda por detrás del 3 en cuanto a mi ránking de favoritos de Crash Bandicoot, pero es que es entrañable y súper divertido a pesar de los bugs que veo con los que se ha cruzado mucha gente. Y es que es un juego incompleto, ambicioso en sus orígenes y austero al final por falta de tiempo. Una auténtica pena, porque hubieran hecho un juegazo de aúpa. El Dr.Córtex aquí me terminó de caer simpatiquísimo, a pesar de ser malo malísimo sin remedio.

- Crash Bash - este juego es mucho mejor jugarlo con amigos porque si quieres hacerte lo que es el modo historia ya puedes reunir una buena paciencia y maña porque se las trae. Es un spin-off que no aporta nada a la saga, al igual que el siguiente juego que voy a mencionar.

- Crash Team Racing - igual que el anterior, no aporta nada en cuanto a la historia y en este caso fue la respuesta por parte de Naugthy Dog al juego de Nintendo de Mario Kart. Para ser un plagio bastante obvio resultó ser un digno rival del original y creo que no soy la única, si no que hay muchísima gente que lo recuerda con cariño. 

- Spyro the Dragon - ¿Qué decir sobre uno de los primeros juegos que tuve de la play? Ahora que lo he jugado me ha parecido demasiado fácil pero recuerdo que en su momento las pasé canutas para renuir todas las gemas, rescatar a todos los dragones (transformados en cristal tras por Gnasty Gnorc tras ponerle a parir) y rescatar todos los huevos de dragón. Otro clásico maravilloso que me ha recordado la infancia y aquellas largas tardes jugándolo.

- Medievil - Más de lo mismo con Spyro, de los primeros juegos que tuve en la gris de sony y que también en su día me costó horrores completarlo porque, a pesar de jugarlo en español, muchas veces no sabía que tenía que hacer. Aquella maldita pantalla de El guantelete de Gallows, aquella puerta de fuego de dragón por la que no podía pasar porque necesitaba un objeto que no tenía y que no sabía cómo conseguir... aaah, qué maravilla. Ahora me ha pasado lo mismo, lo recordaba mucho más lioso y difícil pero está claro que, a pesar de que no recordaba muchas cosas, ya lo había jugado y completado y eso facilita mucho la tarea.

- Outlast 2 - viendo el panorama con youtube será el último juego que suba de este tipo al canal. No lo he disfrutado tanto como el primero pero también me ha metido en esa atmósfera de terror, he pegado mis buenos sustos y las he pasado canutas pero he sido capaz de jugar mucho más de seguido que con el primero, que cada 15 minutos debía salirme porque no podía más (aunque luego tenía mono de jugar).

- Wolfquest - sinceramente veo genial el proyecto educativo que quiere conseguirse con este juego pero tampoco entiendo muy bien cómo está tan sobrevalorado y como hay tantísima gente que lo juega online cuando no haces nada realmente. Sin embargo es mi serie más vista y recibo comentarios y preguntas casi a diario sobre algún aspecto del mismo. Enamora a la gente, a pesar de que tiene poco que ofrecer, sus numerosísimos bugs y el mal funcionamiento de la IA, algo más pulida en esta nueva versión pero sin ser tan satisfactoria como debiera, pues muchas veces nuestra pareja lobuna nos va a dificultar aún más la tarea por sus meteduras de pata.

- Ratchet y Clank - Un juego de play2 que me apasionó en su día, que jugué completo una vez y otra con mi madre durante las noches de agosto y septiembre hace ya tantos años, trayéndome por tanto muy buenos recuerdos. Es un juego de plataformas y shooter bastante sencillo en realidad pero que encierra secretos de lo más peliagudos por conseguir para conseguírtelo pasar al 100%, también teniéndole que dedicar muchas horas. 

- Paws - algo similar con Wolfquest y con Shelter 2, porque tiene poco que ofrecer y es más considerarlo como un juego para relajarse y sin tener ninguna prisa, centrándote en la música tan bonita. Ahora bien, en mi caso a veces me cansaba mucho la vista.

- Blood Omen - rejugado para testear el parche en español de los chicos de Legacy of Kain en español, un proyecto que les ha robado años de su tiempo y que han hecho con un gran cariño. ¿Qué menos que dedicarles un gameplay?

Stardew Valley - rejugado tras ver gameplays en youtube y porque había contenido nuevo que se había ido agregando por su creador desde la última vez que lo jugué y que no llegué a completar. He notado muchísima mejora al jugar sabiendo las bases del juego pues he conseguido avanzar mucho más rápidamente y ganar muchísimo más dinero en este maravillo simulador de granjas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario